Espinacas - Perejil - Cilantro - Eneldo  Menta/Hierbabuena

Espinacas

La Spinacia oleracea, su nombre científico, es una planta cuyo ciclo de vida dura un año, crece hasta los 30 centímetros y su origen se remonta a Persia, desde donde se extendió a la India y posteriormente a China. Los sarracenos en sus invasiones a Europa introdujeron la planta en España e Italia, desde donde llegó a Alemania, Inglaterra y Francia para luego alcanzar las costas de todo el mundo. Existen tres variedades de espinaca: las savoy o rizada, que es la más popular, las de hoja lisa y las baby, que son una variedad de hoja lisa cosechada en su desarrollo temprano.  Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua (92%). Su contenido en grasa (0,3-0,65 g por 100 g de parte comestible) e hidratos de carbono (3,4 g por 100 g de parte comestible) es muy bajo. En cuanto a su contenido en proteína, tampoco es muy alto (2,5 g por 100 g de parte comestible), pero pese a eso la espinaca es uno de los vegetales más rico en este nutriente. Como consecuencia de un bajo aporte en grasa e hidratos de carbono y de rica en agua, las espinacas son un alimento con un bajo aporte calórico (tan sólo 22 Kcal por 100 g de parte comestible).

 

Perejil

Es una planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae, la cual es conocida científicamente con el nombre de Petroselinum crispum. La encontramos fácilmente en muchos huertos y jardines, e incluso en los márgenes de muros y caminos, y como de buen seguro sabrás, destaca por ser el ingrediente principal en muchas partes del mundo, por sus cualidades aromáticas, de ahí que sea muy usada como condimento. ¿Sabías que su cultivo se conoce desde hace más de 300 años?. Como manifiestan muchos historiadores, ya el uso medicinal del perejil se remonta –al menos que se tenga constancia- al tiempo de Carlomagno, cuando en la orden Capitulare de villis vel curtis imperii reclamaba el cultivo de una serie de hierbas incluyendo la conocida como “petrosilinum”. Desde entonces, el perejil se ha venido cultivando para su uso medicinal (por sus distintas cualidades curativas, preventivas y terapéuticas reconocidas científicamente), así como para su uso gastronómico.

Cilantro

El Cilantro (Coriandrum Sativum), también conocido como Culantro o Coriandro es una planta medicinal y aromática muy parecida en cuanto a su aspecto al perejil. Apreciada por culturas tan relevantes como los egipcios y utilizada en Ayurveda (medicina tradicional de la India), el Cilantro era una hierba muy valorada y usada tanto por su versatilidad en la gastronomía como por sus propiedades medicinales.

Tiene acción antifúngica, eupéptica, carminativa, vermífuga, antiséptica, galactógena, diurética, antiinflamatoria, analgésica y antibiótica.

El Culantro posee vitaminas A, del grupo B, C, K, además de minerales como el hierro, potasio, fósforo, magnesio, calcio y sodio, aceites esenciales entre los que destaca el linalol, también posee polifenoles (con acción antioxidante)

 

Menta/Hierbabuena

Aunque a veces las confundimos, la menta y la hierbabuena son un género de plantas herbáceas vivaces, pero diferentes en el sabor. La menta es un híbrido, es muy apreciada por su aroma refrescante y utilizada en la gastronomía y en la industria de productos bucales y farmacéuticos. La hierbabuena es muy buena para hacer infusión, además de dar sabor a muchas recetas de cocina.

Propiedades de la menta:

Entre otras inhibe el desarrollo de varios tipos de bacteria, como la Helicobacter pylori, causante principal de las úlceras gastroduodenales. Es antiinflamatoria, despeja las vías respiratorias.

Propiedades de la hierbabuena:

Tiene efectos calmantes sobre los músculos del aparato digestivo (alivia rápidamente los trastornos y el ardor digestivos). Destruye las bacterias y reduce los gases.

Eneldo

El Eneldo es originario de Oriente, de Persia y la India. El nombre científico de esta planta medicinal es Anethum graveolens y pertenece a la familia de plantas Umbelliferae (Apiaceae). Estaplanta medicinal es una planta herbáceaanual, conocida dese la antigüedad.Su tallo verde, largo, hueco, y presenta estrías a lo largo que le dan una tonalidad blanca y verde. Las hojas de esta  planta son muy finas y verde oscuras. Los frutos son de color marrón oscuro de 5 mm. Las flores del Eneldo son de color amarillo.

Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado.Las hojas frescas de esta planta se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado. Sus semillas se utilizan del Eneldo principalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz.

SUBIR
Translate »